Integrated and holistic healthcare clinic London

Terapia con muérdago

Mistletoe complementary cancer therapy.

Terapia con muérdago - Introducción

El uso de la planta de muérdago como planta medicinal tiene una larga tradición que se remonta al siglo IV a. C. A lo largo de los siglos, esta planta semi-parásita de hoja perenne se usó para dolores menstruales, epilepsia, úlceras, insuficiencia cardíaca, presión arterial elevada (hipertensión) y edemas 1,2. El muérdago de bayas blancas (Viscum album L) solo entró en el escenario del cáncer a principios del siglo XX a través de Rudolf Steiner (1861-1925), el fundador de la Medicina Antroposófica3. En 1916 mencionó por primera vez las posibilidades terapéuticas de los extractos de muérdago en pacientes oncológicos.  

¿Cómo ayuda la terapia de muérdago?

  La terapia de muérdago actúa en muchos niveles: por un lado, estimula el sistema inmunitario al activar y multiplicar las células inmunitarias. Por otro lado, la terapia de muérdago puede inducir apoptosis (el proceso de muerte celular natural) en las células tumorales, lo que resulta en la inhibición o reducción del crecimiento tumoral. El tejido sano no se ve afectado negativamente por esto. Por el contrario, este extract favorece la protección de las células sanas contra, por ejemplo, el daño causado por citostáticos (quimioterapia). Con frecuencia, los pacientes informan que esta terapia mejora significativamente su calidad de vida. Por ejemplo:
  • Mejora del estado general y la calidad de vida a través del aumento del rendimiento y el vigor, menos fatiga. Ritmos corporales normalizados, incluyendo temperatura corporal, sueño y digestión.
  • Aumento del apetito
  • Reducción de náuseas y vómitos
  • Mayor bienestar emocional
  • Reducción de la depresión y la ansiedad
  • Disminución de las reacciones adversas a las terapias convencionales (por ejemplo, quimioterapia o radioterapia), en particular la fatiga relacionada con el cáncer.
  • Alivio del dolor relacionado con el tumor.
Este modo de acción hace que la terapia con muérdago sea un complemento clave para la terapia oncológica estándar.

Cómo tomarlo: vía de administración

El extracto de muérdago se puede tomar por vía oral, sin embargo, la vía de administración que más ha demostrado sus beneficios es mediante inyecciones subcutáneas dos o tres veces por semana.

Las gotas orales solo son fabricadas por la marca alemana, Iscador®. Se han descrito otras vías de administración, como la intratumoral y la intrapleural. El extracto de muérdago también se puede administrar por vía intravenosa como una aplicación off-label.

Si está interesado en tener el extracto de muérdago de forma intravenosa, por favor, no dude en contactarme.

Book Now

Extracto de muérdago: un breve resumen sobre los hechos

Los estudios indican que el extracto de muérdago puede estimular el sistema inmunitario para combatir las células cancerosas. Se han observado efectos citotóxicos en las células tumorales en modelos animales4,5. Un estudio mostró que las inyecciones del extracto pueden atenuar la inflamación de las vías respiratorias y la infiltración de eosinófilos6.

Los estudios en seres humanos sugieren que el uso de extracto de muérdago junto con quimioterapia y radioterapia puede mejorar la tolerabilidad de éstos últimos al reducir sus efectos secundarios y aumentar la calidad de vida. Esto se ha observado en los tumores pancreáticos7, pulmonares9, colorrectal10 y mamario11. Algunos estudios incluso indican un posible efecto positivo sobre la supervivencia7,12-14, aunque no se encontraron efectos de supervivencia significativos para pacientes con cáncer colorrectal metastásico15, melanoma16 o cáncer de cabeza y cuello17, y se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos.

Otros estudios preliminares sugieren que el extracto de muérdago intravesical es seguro y bien tolerado en pacientes con cáncer de vejiga no invasivo del músculo18, y que la inyección de extracto de muérdago puede ser eficaz para realizar pleurodesis química en pacientes con derrame pleural maligno19.

Con respecto a la posible interacción con la quimioterapia, dos estudios con seguimiento de 5 años de pacientes con cáncer de mama, la terapia con el extract de muérdago no pareció tener un impacto negativo en la eficacia de la quimioterapia11 y pareció contribuir a reducir los signos y síntomas relacionados con la enfermedad / terapia (p. ej. mucositis, fatiga, dolor, dolor de cabeza)20. El tratamiento coadyuvante del extracto de muérdago en pacientes con tumores sólidos avanzados permitió el uso de dosis más altas de gemcitabina sin interacciones farmacocinéticas aparentes21.

Holistic Medicine London - Addressing the Causes

A holistic and integrated medicine approach to your healthcare.

Let me help you where traditional medicine has failed you.

Mecanismos de acción de muérdago

 

Los extractos de muérdago contienen sustancias biológicamente activas como las glucoproteínas, específicamente las lectinas de muérdago I, II y II (ML I, ML II, ML III)22, polipéptidos (como las viscotoxinas23-25), péptidos, aminoácidos, oligo y polisacárido26-27. Otras moléculas también han demostrado tener propiedades posiblemente beneficiosas, como enzimas, compuestos sulfurosos, grasas, fitoesteroles, triterpenos28-31, flavonoides, fenilpropanos, lignanos, alcaloides, minerales, micronutrientes y otras proteínas32,33.

Las lectinas de muérdago son el componente más investigado. Sus efectos citotóxicos se deben en parte a las propiedades de inactivación de los ribosomas y a la inducción de apoptosis34 ("muerte celular programada"). Los estudios in vitro han demostrado que las lectinas de muérdago aumentan la secreción de citocinas TNFα, IL-1, IL-2 e IL-6, estimulan la fagocitosis de las células inmunes, inducen la citotoxicidad de los macrófagos y aumentan la citotoxicidad en las células cancerosas35.

En las células de leucemia linfoblástica, los extractos de muérdago estimulan la maduración y activación de las células dendríticas36 e inducen apoptosis dependiente de la dosis a través de las vías dependientes de caspasa-8 y -937.

Los estudios realizados en modelos animales han demostrado que la inducción apoptótica37 producida por extractos de muérdago ricos en triterpenos fue mayor, y también que estos extractos mejoraron la eficacia contra el melanoma maligno en comparación con los extractos convencionales que reducen la angiogénesis tumoral38. Otro componente llamado Viscotoxinas también puede tener propiedades inhibidoras de tumores e inmunoestimulantes39. Sin embargo, los efectos pro y antiproliferativos producidos por los extractos de muérdago producidos dependieron de la dosis40. La estimulación inmune inducida por el muérdago puede explicar las mejoras físicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer34.

 

Interacciones farmacológicas y efectos secundarios del extracto de muérdago (en pocas palabras)

Los extractos de muérdago inhiben el CYP3A4 y, por lo tanto, pueden afectar las concentraciones intracelulares de fármacos metabolizados por esta enzima. Sin embargo, los estudios in vitro muestran que este efecto solo ocurre en dosis muy altas y es poco probable cuando se usa en concentraciones clínicamente relevantes41,42.

El muérdago crudo contiene componentes tóxicos. Los posibles efectos adversos del tratamiento del muérdago para el cáncer incluyen reacciones en el lugar de inyección, escalofríos y fiebre19,21,43-45. El uso a largo plazo también puede reducir la función de las células T en pacientes con cáncer46, pero la mayoría de las reacciones fueron leves a moderadas y relacionadas con la dosis46.

Nota: El extracto de muérdago no se debe considerar como alternativa al tratamiento convencional contra el cáncer, sin embargo de debe tener en cuenta como tratamiento coadyuvante.

Diferentes marcas proporcionan el extracto de muérdago

Estas tres marcas fue localizan en Alemania. Aunque cada marca tiene su propia forma de producción, todas llevan a cabo controles de fabricación y de calidad de acuerdo con las regulaciones legales y en estricto cumplimiento con las normas internacionales de "“good manufacturing practice”, es decir, las pautas de GMP. Estas regulaciones se aplican y actualizan continuamente de acuerdo con el conocimiento y la tecnología más actuales.

De las referencias en mi página de Terapia de muérdago, los documentos que investigaron diferentes marcas de extractos de muérdago, ninguno excepto uno, declararon que eran diferentes. El único artículo que hizo una diferencia cita: "... la frecuencia de ADR (reacciones adversas a los medicamentos) difirió con respecto al tipo de preparación, con las preparaciones Iscador® mostrando una frecuencia relativa más alta, en comparación con Abnoba viscum® ...

Según mi experiencia, también hay que tener en cuenta la individualidad. Algunos pacientes han demostrado responder particularmente bien a una marca en concreto (que nuevamente es diferente en cada caso).

La respuesta clínica se puede evaluar fácilmente mediante el seguimiento de la reacción cutánea alrededor de la punción, y la medición de la temperatura a diario puede estar indicada en algunos casos.

Puede leer más sobre cada marca haciendo clic en su logo.

NOTA IMPORTANTE: El extracto de muérdago necesita receta médica y la terapia requiere supervisión médica. No confíe en ningún producto disponible en internet sin receta médica.

NOTA IMPORTANTE: El extracto de muérdago necesita receta médica y la terapia requiere supervisión médica. No confíe en ningún producto disponible en internet sin receta médica.

¿La terapia de muérdago está disponible en el NHS?

Desafortunadamente, desde abril de 2018, la terapia de muérdago ya no está financiada por el NHS. En el Royal London Hospital for Integrated Medicine (RLHIM), los pacientes pueden obtener una receta médica de forma gratuita durante su cita, sin embargo, deben pagar la terapia de muérdago ellos mismos. Iscador® es la única marca disponible en RLHIM y la farmacia vende agujas y jeringas.

Si el Iscador® se compra en la farmacia de RLHIM, los precios son un poco más caros porque la farmacia de RLHIM tiene que pagar el IVA a su proveedor

 

Where is Mistletoe Therapy available?

Mistletoe Therapy is available Worldwide 

The Mistletoe Therapy is available for no matter where you are*.

Technology nowadays allows us to stay connected almost worldwide and 

via telephone or video calls you can get your individualised holistic care plan directly into your home.

Consultations can be held in English, Spanish or German.

 

 

¿Cómo de fácil es obtener esta terapia?

 

Mi objetivo es hacerlo lo más fácil, rápido y rentable posible. Por lo tanto, he creado el siguiente sistema:

1) Tiene una consulta conmigo. Explicaré todo y evaluaré su situación actual.

2) La farmacia recibe mi receta médica. Una vez que haya realizado el pago a la farmacia, ésta
enviará su Terapia de Muérdago directamente a su casa.

3) Puede comenzar tan pronto como quiera. Después del tiempo acordado, usted y yo tendremos
otra consulta de seguimiento, comenzando el proceso de nuevo.

¿Qué efectos secundarios podrías experimentar?

El "efecto secundario" más frecuente es la reacción en su piel (reacción cutánea) alrededor del punto de inyección. Esta reacción inflamatoria local se correlaciona con su respuesta inmunológica y me permite ajustar la dosis que usted necesita.

Otros efectos secundarios, como mareos, sensación de gripe, picazón, fatiga o incluso un aumento leve de la temperatura o ganglios linfáticos agrandados también pueden ocurrir, sin embargo, éstos son menos frecuentes. En cualquier caso, los pacientes bajo mi cuidado siempre pueden contactarme (quiero que mis pacientes se sientan apoyados y bien atendidos).

Los efectos secundarios extremadamente raros son diarrea, debilidad, reacción alérgica, incluido shock anafiláctico.

More Information:

 Cancer Research UK www.cancerhelp.org.uk Helpline: 0808 800 404 (free, only UK)

Macmillan Cancer Support www.macmillan.org.uk Helpline: 0808 808 0000 (free, only UK)

Camphill Wellbeing Trust http://www.mistletoetherapy.org.uk/ NHSinform.

Cancer Information Online at your fingerTIPS (Tailored information for the People of Scotland) www.nhsinform.co.uk/cancer/TIPS

 

 

 

References:

  • https://www.mskcc.org/cancer-care/integrative-medicine/herbs/mistletoe-european

1. Kienle G., Kiene H. (2003) Verträglichkeit, Nebenwirkungen, Überempfindlichkeitsreaktionen, Toxizität. In: Kienle G., Kiene H., Die Mistel in der Onkologie. Fakten und konzeptionelle Grundlagen. Stuttgart: Schattauer 2003, 591–607.
2. Büssing A: Biological and pharmacological properties of Viscum album L. In Büssing A (Ed): Mistletoe - The Genus Viscum. Harwood Academic Publishers, Amsterdam, 124-182 (2000).
3. Kienle GS, Kiene H, Albonico HU: Anthroposophic Medicine: Effectiveness, Utility, Costs, Safety. Stuttgart, New York: Schattauer Verlag; 2006.
4. Struh CM, Jager S, Schempp CM, et al. A novel triterpene extract from mistletoe induces rapid apoptosis in murine B16.F10 melanoma cells. Phytother Res. Oct 2012;26(10):1507-1512. doi: 10.1002/ptr.4604
5. Beuth J, Ko HL, Schneider H, et al. Intratumoral application of standardized mistletoe extracts down regulates tumor weight via decreased cell proliferation, increased apoptosis and necrosis in a murine model. Anticancer Res. Nov-Dec 2006;26(6B):4451-4456.
6. Shen JJ, Chiang MS, Kuo ML, et al. Partially purified extract and viscolin from Viscum coloratum attenuate airway inflammation and eosinophil infiltration in ovalbumin-sensitized mice. J Ethnopharmacol. Jun 1 2011;135(3): 646-653. doi: 10.1016/j.jep.2011.03.065
7. Troger W, Galun D, Reif M, et al. Viscum album [L.] extract therapy in patients with locally advanced or metastatic pancreatic cancer: a randomised clinical trial on overall survival. Eur J Cancer. Dec 2013;49(18):3788-3797. doi: 10.1016/j.ejca.2013.06.043
8. Troger W, Galun D, Reif M, et al. Quality of life of patients with advanced pancreatic cancer during treatment with mistletoe: a randomized controlled trial. Dtsch Arztebl Int. Jul 21 2014;111(29-30):493-502, 433 p following 502.
9. Bar-Sela G, Wollner M, Hammer L, et al. Mistletoe as complementary treatment in patients with advanced non- small-cell lung cancer treated with carboplatin-based combinations: a randomised phase II study. Eur J Cancer. Mar 2013;49(5):1058-1064. doi: 10.1016/j.ejca.2012.11.007
10. Friedel WE, Matthes H, Bock PR, et al. Systematic evaluation of the clinical effects of supportive mistletoe treatment within chemo- and/or radiotherapy protocols and long-term mistletoe application in nonmetastatic colorectal carcinoma: multicenter, controlled, observational cohort study. J Soc Integr Oncol. Fall 2009;7(4): 137-145.
11. Troger W, Zdrale Z, Stankovic N, et al. Five-year follow-up of patients with early stage breast cancer after a randomized study comparing additional treatment with Viscum album (L.) extract to chemotherapy alone. Breast Cancer (Auckl). 2012;6:173-180. doi: 
10.4137/bcbcr.s10558
12. Ostermann T, Raak C, Bussing A. Survival of cancer patients treated with mistletoe extract (Iscador): a systematic literature review. BMC Cancer. 2009;9:451. doi: 10.1186/1471-2407-9-451
13. Grossarth-Maticek R, Kiene H, Baumgartner SM, et al. Use of Iscador, an extract of European mistletoe (Viscum album), in cancer treatment: prospective nonrandomized and randomized matched-pair studies nested within a cohort study. Altern Ther Health Med. May-Jun 2001;7(3):57-66, 68-72, 74-56 passim.
14. Grossarth-Maticek R, Ziegler R. Randomised and non-randomised prospective controlled cohort studies in matched-pair design for the long-term therapy of breast cancer patients with a mistletoe preparation (Iscador): a re-analysis. Eur J Med Res. Nov 30 2006;11(11):485-495.
15. Bar-Sela G, Haim N. Abnoba-viscum (mistletoe extract) in metastatic colorectal carcinoma resistant to 5- fluorouracil and leucovorin-based chemotherapy. Med Oncol. 2004;21(3):251-254. doi: 10.1385/MO:21:3:251
16. Kleeberg UR, Suciu S, Brocker EB, et al. Final results of the EORTC 18871/DKG 80-1 randomised phase III trial. rIFN-alpha2b versus rIFN-gamma versus ISCADOR M versus observation after surgery in melanoma patients with either high-risk primary (thickness >3 mm) or regional lymph node metastasis. Eur J Cancer. Feb 2004;40(3): 390-402.
17. Steuer-Vogt MK, Bonkowsky V, Ambrosch P, et al. The effect of an adjuvant mistletoe treatment programme in resected head and neck cancer patients: a randomised controlled clinical trial. Eur J Cancer. Jan 2001;37(1):23-31.
18. Rose A, El-Leithy T, vom Dorp F, et al. Mistletoe Plant Extract in Patients with Nonmuscle Invasive Bladder Cancer: Results of a Phase Ib/IIa Single Group Dose Escalation Study. J Urol. Oct 2015;194(4):939-943.
19. Cho JS, Na KJ, Lee Y, et al. Chemical Pleurodesis Using Mistletoe Extraction (ABNOVAviscum((R)) Injection) for Ann Thorac Cardiovasc Surg. 2016;22(1):20-26.
20. Beuth J, Schneider B, Schierholz JM. Impact of complementary treatment of breast cancer patients with standardized mistletoe extract during aftercare: a controlled multicenter comparative epidemiological cohort study. Anticancer Res. Jan-Feb 2008;28(1b):523-527.
21. Mansky PJ, Wallerstedt DB, Sannes TS, et al. NCCAM/NCI Phase 1 Study of Mistletoe Extract and Gemcitabine in Patients with Advanced Solid Tumors. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:964592. doi: 10.1155/2013/964592
22. Franz H, Ziska P, Kindt A: Isolation and properties of three lectins from mistletoe ( Viscum album L.). Biochemical Journal 1981, 195:481-484.
23. Winterfeld K, Bijnen AB: Viscotoxin, ein neuer Inhaltsstoff der Mistel ( Viscum album L.). Liebigs Ann Chem 1948, 561:107- 115.
24. Urech K, Scher JM, Hostanska K, Becker H: Apoptosis inducing activity of viscin, a lipophilic extract from Viscum album L. Journal of Pharmacy and Pharmacology 2005, 57 101-109.
25. Winterfeld K, Kronenthaler A: Zur Chemie des blutdrucksenkenden Bestandteils der Mistel. (Viscum album). Arch Pharm 1942, 280:103-115.
26. Mueller EA, Anderer FA: A Viscum album oligosaccharide activating human natural cytotoxicity is an interferon gamma inducer. Cancer Immunol Immunother 1990, 32:221-227.
27. Klett CY, Anderer FA: Activation of natural killer cell cytotoxicity of human blood monocytes by a low molecular weight component from Viscum album extract. Arzneimittel-Forschung/Drug Research 1989, 39 (II)(12):1580-1585.
28. Struh CM, Jager S, Kersten A, Schempp CM, Scheffler A, Martin SF: Triterpenoids amplify antitumoural effects of mistletoe extracts on murine B16.f10 melanoma in vivo. PLoS One 2013, 8(4):e62168.
29. Delebinski CI, Jaeger S, Kemnitz-Hassanin K, Henze G, Lode HN, Seifert GJ: A new development of triterpene acid- containing extracts from Viscum album L. displays synergistic induction of apoptosis in acute lymphoblastic leukaemia. Cell Prolif 2012, 45(2):176-187.
30. Kleinsimon S, Kauczor G, Jaeger S, Eggert A, Seifert G, Delebinski C: ViscumTT induces apoptosis and alters IAP expression in osteosarcoma in vitro and has synergistic action when combined with different chemotherapeutic drugs. BMC Complement Altern Med 2017, 17(1):26.
31. Twardziok M, Kleinsimon S, Rolff J, Jager S, Eggert A, Seifert G, Delebinski CI: Multiple Active Compounds from Viscum album L. Synergistically Converge to Promote Apoptosis in Ewing Sarcoma. PLoS One 2016, 11(9):e0159749.
32. Saller R., Kramer S., Iten F., Melzer J. (2005) Unerwünschte Wirkungen der Misteltherapie bei Tumourpatien- ten – Eine systematische Übersicht. In: Scheer R., Bauer R., Becker H., Fintelmann V., Kemper F. H., Schil- cher H. (Hrsg.), Fortschritte in der Misteltherapie: Aktueller Stand der Forschung und klinische Anwendung. Essen: KVC Verlag 2005, 367–403.
33. Urech et al.: Triterpenes of mistletoe (VIscum album) in the “bird-lime” Viscin and its antiprolifertive activity. In Scheer R et al (Ed): Fortschritte in Der Misteltherapie. KVC Verlag, Essen, 133-144 (2005)
34. Melzer J, Iten F, Hostanska K, et al. Efficacy and safety of mistletoe preparations (Viscum album) for patients with cancer diseases. A systematic review. Forsch Komplementmed. Aug 2009;16(4):217-226. doi: 10.1159/000226249
35. Goebell PJ, Otto T, Suhr J, et al. Evaluation of an unconventional treatment modality with mistletoe lectin to prevent recurrence of superficial bladder cancer: a randomized phase II trial. J Urol. Jul 2002;168(1):72-75.
36. Elluru SR, Duong van Huyen JP, Delignat S, et al. Induction of maturation and activation of human dendritic cells: a mechanism underlying the beneficial effect of Viscum album as complimentary therapy in cancer. BMC Cancer. 2008;8:161. doi: 10.1186/1471-2407-8-161
37. Delebinski CI, Jaeger S, Kemnitz-Hassanin K, et al. A new development of triterpene acid-containing extracts from Viscum album L. displays synergistic induction of apoptosis in acute lymphoblastic leukaemia. Cell Prolif. Apr 2012;45(2):176-187. doi: 10.1111/j.1365-2184.2011.00801.
38. Struh CM, Jager S, Kersten A, et al. Triterpenoids amplify anti-tumoral effects of mistletoe extracts on murine B16.f10 melanoma in vivo. PLoS One. 2013;8(4):e62168. doi: 10.1371/journal.pone.0062168
39. Kleijnen J, Knipschild P. Mistletoe treatment for cancer review of controlled trials in humans. Phytomedicine. Dec 1994;1(3):255-260. doi: 10.1016/S0944-7113(11)80073-5
40. Lyu SY, Park WB. Effects of Korean mistletoe lectin (Viscum album coloratum) on proliferation and cytokine expression in human peripheral blood mononuclear cells and T-lymphocytes. Arch Pharm Res. Oct 2007;30(10): 1252-1264.
41. Weissenstein U, Kunz M, Urech K, et al. Interaction of standardized mistletoe (Viscum album) extracts with chemotherapeutic drugs regarding cytostatic and cytotoxic effects in vitro. BMC Complement Altern Med.2014;14:6. doi: 10.1186/1472-6882-14-6
42. Engdal S, Nilsen OG. In vitro inhibition of CYP3A4 by herbal remedies frequently used by cancer patients.Phytother Res. Jul 2009;23(7):906-912. doi: 10.1002/ptr.2750
43. Huber R, Eisenbraun J, Miletzki B, et al. Pharmacokinetics of natural mistletoe lectins after subcutaneous injection.Eur J Clin Pharmacol. Sep 2010;66(9):889-897. doi: 10.1007/s00228-010-0830-5
44. Schad F, Atxner J, Buchwald D, et al. Intratumoral Mistletoe (Viscum album L) Therapy in Patients WithUnresectable Pancreas Carcinoma: A Retrospective Analysis. Integr Cancer Ther. Jul 2014;13(4):332-340.
45. Steele ML, Axtner J, Happe A, et al. Use and safety of intratumoral application of European mistletoe (Viscumalbum L) preparations in Oncology. Integr Cancer Ther. Mar 2015;14(2):140-148.
46. Bussing A, Stumpf C, Troger W, et al. Course of mitogen-stimulated T lymphocytes in cancer patients treated withViscum album extracts. Anticancer Res. Jul-Aug 2007;27(4C):2903-2910.
47. Steele ML, Axtner J, Happe A, et al. Adverse Drug Reactions and Expected Effects to Therapy with SubcutaneousMistletoe Extracts (Viscum album L.) in Cancer Patients. Evid Based Complement Alternat Med.2014;2014:724258. doi: 10.1155/2014/724258
Related articles:
48. Huber R, Ludtke R, Klassen M, et al. Effects of a mistletoe preparation with defined lectin content on chronichepatitis C: an individually controlled cohort study. Eur J Med Res. Sep 28 2001;6(9):399-405.
49. Horneber MA, Bueschel G, Huber R, et al. Mistletoe therapy in oncology. Cochrane Database Syst Rev.2008(2):CD003297. doi: 10.1002/14651858.CD003297.pub2
50. Bar-Sela G. White-berry mistletoe (Viscum album L.) as complementary treatment in cancer: Does it help? Eur JIntegr Med. 2011;3:e55-e62.
51. de Giorgio A, Stebbing J. Mistletoe: for cancer or just for Christmas? Lancet Oncol. Dec 2013;14(13):1264-1265.doi: 10.1016/s1470-2045(13)70560-6
52. Ernst E. Herbal medicinal products during pregnancy: are they safe? BJOG. Mar 2002;109(3):227-235.
53. Evens ZN, Stellpflug SJ. Holiday plants with toxic misconceptions. West J Emerg Med. Dec 2012;13(6):538-542.doi: 10.5811/westjem.2012.8.12572
54. Rosell S, Samuelsson G. Effect of mistletoe viscotoxin and phoratoxin on blood circulation. Toxicon. Aug1966;4(2):107-110.
55. Finall AI, McIntosh SA, Thompson WD. Subcutaneous inflammation mimicking metastatic malignancy induced by injection of mistletoe extract. BMJ. Dec 23 2006;333(7582):1293-1294. doi: 10.1136/bmj.39044.460023.BE
56. Hall AH, Spoerke DG, Rumack BH. Assessing mistletoe toxicity. Ann Emerg Med. Nov 1986;15(11):1320-1323.
57. Kim HJ, Kim H, Ahn JH, et al. Liver injury induced by herbal extracts containing mistletoe and kudzu. J Altern
Complement Med. Mar 2015;21(3):180-185.

Dr Saskia Kloppenburg Vieth Medical doscotr and holistic and complementary care practitioner

Consultant in General Internal Medicine (GMC reg. number: 7541548) and Specialist in Complementary Cancer Care
MBBS, MRCIM (Spain), MSc Homeopathy, MFHom, Master practitioner in Ericksonian Hypnotherapy and Neurolinguistic Programming, MSc in Nutrition

Integrated medicine Doctor and Holistic Medicine Practitioner

INTEGRATED MEDICINE AND HOLISTIC HEALTHCARE CLINIC

Private Complementary and Alternative Healthcare clinic.
Appointments
1st Floor
185 Tower Bridge Road
London,
SE1 2UF
United Kingdom
crossmenu Tap to Call linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram